Portada del sitio > Comunicados > Ya basta de presiones e imposiciones para la venta en ATC

Ya basta de presiones e imposiciones para la venta en ATC

Miércoles 21 de diciembre de 2022

Cuando hablamos de presión y sobrecarga en Correos, no suelen venir a la cabeza imágenes de carros gigantes que rebosan paquetes, las órdenes estúpidas acerca de las “faltas de tiempo”, en lo que pesan los paquetes que se clasifican en los grandes centros o lo que duelen los riñones de cargar y descargar camiones. Pero, ¿acaso en los puestos de atención al público no se producen estas situaciones? Por supuesto que sí.

Antes importaba, principalmente, el trato dispensado a l@s usuari@s, ofrecer el producto más adecuado (no el más caro) y favorecer la correcta prestación del Servicio Postal Universal. Ahora, la competencia se ha convertido en el eje de las oficinas. Donde antes primaban las necesidades de la gente, ahora vemos como prima el afán empresarial por aumentar los ingresos como sea y a costa de presionar sin límite para vender y vender.

Mientras la gestión de Correos es, por lo general, nefasta y el dinero se utiliza para todo menos para las cuestiones más importantes (aumentar la plantilla, subir los salarios acorde al precio de la vida, invertir en salud laboral, etc), intentan hacer recaer sobre los hombros del personal todo el peso de sostenibilidad empresarial. Se escuchan cosas como “si no se vende no habrá contratos” o “si no vendes más es que no vales para este puesto”. La empresa busca normalizar la competencia como base de nuestro trabajo. Y aunque lo hace en todos los puestos, en ATC llega a utilizar mecanismos vomitivos como colgar un ranking en el que aparecen los datos de venta de cada compañer@.

Lo diremos por enésima vez: El Convenio colectivo (por malo que sea) no recoge el trabajo por objetivos y, por tanto, no se nos pueden imponer unas cifras de venta determinadas, como tampoco se puede exigir el reparto de equis envíos o la descarga de equis camiones. Esto no va de formación comercial o de remunerar la consecución de objetivos. Eso supone aceptar el marco que pretenden los directivos y asumir la competencia entre trabajador@s como forma natural de relacionarnos.

Desde este sindicato recordamos que la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) recoge en el artículo 7 “Infracciones graves”: “Establecer condiciones de trabajo inferiores a las establecidas legalmente o por convenio colectivo”. Y también que, el propio Programa de Prevención de Riesgos Penales del Grupo Correos recoge en el apartado 5.15 acerca de “Conductas relacionadas con la vulneración de derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros” como una de éstas: “Engañar o abusar de la situación de un empleado para imponerle unas condiciones laborales que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos en la normativa vigente o en los convenios laborales en vigor”.

En ATC hace falta cubrir todas las ventanillas, personal a jornada completa y enfocar la actividad hacia lo público. CGT animamos a todo la plantilla de ATC a secundar las huelgas y participar en la movilización.

22 y 23 de diciembre: ¡Qué venda Papá Noel!
CGT Correos Madrid. C/ Conde de Peñalver Nº 19, 6ª planta, despacho 2. Teléfonos 913962327 y 914314665. madrid.cgtcorreos@cgt.es
SPIP | Seguir la vida del sitio RSS 2.0