Portada del sitio > Comunicados > El fraude de la formación en Correos

El fraude de la formación en Correos

Viernes 14 de julio de 2023

La formación en materia preventiva es un autentico fraude. Nunca hay formación practica, y la formación teórica consiste en entregar un documento a cada trabajador y en el mismo instante darle una hoja para firmar que ha recibido formación teórica y practica suficiente. Es un escándalo y una practica naturalizada.

EL FRAUDE DE LA FORMACIÓN EN CORREOS

Desde CGT estamos radicalmente en contra de cómo funciona la formación en Correos. Todo el sistema es perverso, desde los cursos puntuables a los de adaptación y promoción profesional. La formación en materia preventiva no es mejor, y también se caracteriza por su escasa calidad. Un ejemplo reciente lo encontramos en la chapuza de formación que ha pretendido impartir para “carretilleros”. La empresa ha entregado a trabajadores un documento para ser firmado donde pone que has recibido “formación e información adecuada” para el manejo de carretillas elevadoras y transpaletas. El escrito se acompañaba de un documento supuestamente formativo, sin indicaciones de cuando leerlo. Esto es un completo fraude. En primer lugar porque primero se debe impartir la formación, y si acaso después firmar que las has recibido. Aquí te dicen que firmes que has recibido formación adecuada y suficiente, y a a la vez que te dan un documento para que te leas supuestamente después. La formación teórica es nula, pero es que la formación práctica es inexistente. ¿Qué dice la ley de prevención de riesgos laborales al respecto?:

Artículo 19: “En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo”.

Además, la ley indica que la formación debe estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario. También se establece que la formación deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. Además, la ley también obliga a las empresas a consultar con la representación de los trabajadores decisiones relativas a la formación en materia preventiva. Algo que tampoco hacen.

Consideramos que los procedimientos formativos de Correos no son útiles, y NO cumplen con lo establecido en la ley. La empresa no se esfuerza lo más mínimo para impartir una formación adecuada, de calidad, orientada a que los trabajadores tengan un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos, de manera adaptada a las peculiaridades del centro de trabajo y a las características del trabajadores, así como a la actividad concreta que realizan. Recordamos que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, que incluye el derecho a la formación. Con esta forma de actuar NO se promueve la prevención. Simplemente se intenta aparentar a través de meros trámites, que la empresa imparte formación a los trabajadores. Desde CGT defendemos una formación en materia preventiva que sea constante, continua, útil, eficaz, teórica, práctica, de calidad y en horario laboral. Si la empresa te intenta impartir una formación fraudulenta en materia preventiva, no dudes en contactar con el sindicato.

CGT Correos Madrid. C/ Conde de Peñalver Nº 19, 6ª planta, despacho 2. Teléfonos 913962327 y 914314665. madrid.cgtcorreos@cgt.es
SPIP | Seguir la vida del sitio RSS 2.0