De las que conocemos en CGT, consultados nuestros servicios jurídicos, llegamos a la conclusión de que los argumentos más consistentes están en las que favorecen a l@s compañer@s, destacando lo siguiente:
• Se trata de contratos de interinidad por vacante y Correos no comunicó a l@s compañer@s la amortización de los puestos que ocupaban.
• Son casos de despidos improcedentes al haberse producido de forma unilateral sin que se dieran ninguna de las causas contempladas en el Estatuto de l@s Trabajador@s.
El resultado de estas sentencias, es que Correos ha sido condenada a readmitir o indemnizar a vari@s compañer@s. En el caso de que opte por la indemnización, hay casos en los que superará los 6.000€. Como tienen que salir muchas más sentencias, es muy probable que Correos tenga que disponer de una cantidad millonaria para afrontar tales indemnizaciones, a no ser que opte por la readmisión. Correos trata de defender sus tesis aludiendo a que los Sindicatos teníamos conocimiento de la supresión de los sábados en reparto. En CGT supimos de esta intención en la reunión de la Mesa del Convenio del 8-2-2011, cuando l@s compañer@s sabader@s deberían haber llevado trabajando más de un mes en este año. Además, tal decisión no ha sido llevada a efecto hasta el 14-5. En varias reuniones de las Mesas del Convenio y Sectorial, dijimos que habíamos visto ilegalidades en las propuestas de Correos y que si no eran corregidas antes de que los textos fueran definitivos, haríamos las impugnaciones correspondientes ante los juzgados. LO QUE HAN HECHO CON L@S SABADER@S ES UNA ILEGALIDAD MANIFIESTA, pero hay más, y a medida que se vayan aplicando, las denunciaremos desde CGT. Las cuatrillizas no lo van a hacer, para eso han firmado que “se comprometen a no plantear ni secundar reivindicaciones sobre las cuestiones pactadas” (art. 11.4 del Convenio Colectivo). En CGT reivindicamos que en caso de despido improcedente, la opción entre readmisión o indemnización corresponda a l@s trabajador@s afectad@s.