Con las reestructuraciones que venimos sufriendo desde el inicio de año, además del aumento de nuestra carga de trabajo y del deterioro de la calidad del servicio público asistimos al problema añadido de muchos compañerxs que estando reajustados en un distrito se quedan sin sección. Un paso más hacia convertir en papel mojado los Reajustes locales que se une al engaño sistemático de que en los últimos Reajustes la empresa apenas reconozca plazas vacantes.
Con las últimas reestructuraciones estamos hablando de un colectivo de cerca de 50 personas que ven peligrar su actual destino. Probablemente a la vuelta del verano empecemos a ver los primeros problemas. La empresa de momento ha dicho que se quedarán en el mismo distrito, pero la pregunta es obvia, habiendo distritos en los que “sobran” cinco o más compañerxs ¿para qué han hecho la reducción de secciones entonces?, está claro que esa promesa de la empresa tiene pinta de ser una mentira para salir del paso.
Según el artículo 36 del Convenio Colectivo sobre Movilidad Intercentros en la misma localidad dicha movilidad será siempre con carácter temporal, la empresa primero pedirá voluntarios y si no los hubiera se hará de forma rotativa y con carácter no discriminatorio. Así pue, si a un Laboral reajustado le dicen que tiene que irse a otro distrito lo primero sería pedir la notificación por escrito y denunciar a la empresa si pretende que ese cambio sea definitivo. Está situación ya se dio hace año y medio con compañerxs del 44 y 24, la empresa tuvo que ofertarles plazas definitivas en distritos cercanos reconociéndoles la antigüedad. Esta salida parece difícil ahora debido al alto número de compañerxs afectados y a la escasez de plazas en los últimos reajustes.
Fruto del mal Convenio firmado por otros, es cierto que en el 43.1 de dicho convenio la empresa coló una interpretación muy flexible de lo que se considera centro de trabajo, pero entendemos que es contradictoria con el resto del Convenio y nos podemos hacer fuertes en el citado artículo 36.
En cuanto al personal funcionario, la situación es clara, el Estatuto del Personal Funcionario de Correos de 2004 (único con validez legal, ya que el Acuerdo General de 2011, firmado por otros, no está publicado en BOE) no prevé estas situaciones con lo que os podéis negar a que os muevan y si os obligan por escrito se mete contencioso-administrativo.
Por eso si te amenazan con cambiarte de distrito, ponte en contacto inmediatamente con nosotros para organizar la respuesta adecuada.