Portada del sitio > Comunicados > Otro vaparalo judicial a Correos por modificar unilateralmente jornada, (...)

Otro vaparalo judicial a Correos por modificar unilateralmente jornada, horario y turno a personal que pide una readaptación 

Domingo 24 de octubre de 2021

Desde CGT llevamos años denunciando la política de Correos contra el personal readaptado. Nos parece inadmisible que cuando un trabajador solicita adaptar su puesto de trabajo por problemas de salud, la empresa decide unilateralmente cambiar al compañero de turno, jornada y horario. Es una práctica abusiva y habitual que atenta contra los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar. Los compañeros se encuentran ante una situación de completa indefensión, dado que tampoco se les permite participar en reajustes locales, como al resto de la plantilla.

Recientemente una cartera que trabajaba en el turno de mañana, fue readaptada para el puesto de agente clasificación en Chamartín en el turno de tarde. La compañera tenía una reducción de jornada por motivos familiares. Pese a ello la avisaron de un día para otro que forzosamente tenía nueva jornada, turno y horario, radicalmente distinto al que tenía. La empresa no atendió a razones, e hizo oídos sordos al tremendo problema que creaba a la compañera. No quedo otra que ir a juicio.

Curiosamente Correos siempre nos asegura que los cambios de centro, turno, horario, jornada… no se pueden considerar modificaciones sustanciales. Pero la sentencia ha sido clara al respecto, indicando que “no cabe duda de que se ha producido una modificación sustancial”. Ya no solo lo dice CGT, sino el Juzgado de lo Social. Es más, el juez también establece que existe un “incumplimiento del propio reconocimiento empresarial de la reducción y concreción de jornada de la trabajadora por conciliación laboral y familiar”. Además se indica que la empresa no ha motivado razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que justifiquen el cambio de turno, jornada y horario. Es cierto, dado que al personal readaptado le suelen mandar una carta firmada por RRHH indicando tu nuevo destino, sin ningún tipo de razonamiento y consulta previa. De hecho, la sentencia incide en que Correos no ha probado en ningún momento la imposibilidad de recolocar a la compañera en un puesto con el mismo horario que tenía cuando era cartera, y que Correos no puede justificarse únicamente en que la compañera haya solicitado una readaptación del puesto, y que “no existe causa eficiente para proceder a la modificación, razón por la que la decisión empresarial debe ser declarada injustificada, con el derecho de la trabajadora a ser repuesta en sus condiciones anteriores”, declarando “injustificada la modificación de las condiciones de trabajo”. Además, la sentencia es firme, por lo que Correos no puede interponer recurso alguno.

Esta sentencia es una excelente noticia para todos los trabajadores de Correos, especialmente para el personal readaptado, que por cierto cada vez es más numeroso, y se enfrenta a mas problemas. Esperemos que tras esta sentencia la empresa tome nota y deje de practicar abusos empresariales contra los derechos de conciliación de la vida laboral, familiar y personal del personal readaptado. Por parte de CGT, continuaremos esforzándonos al máximo para que en Correos se garanticen el derecho a la protección de nuestra seguridad y salud en el trabajo, y que el ejercicio de estos derechos no supongan agravios y/o tengan consecuencias negativas.

CGT Correos Madrid. C/ Conde de Peñalver Nº 19, 6ª planta, despacho 2. Teléfonos 913962327 y 914314665. madrid.cgtcorreos@cgt.es
SPIP | Seguir la vida del sitio RSS 2.0