Portada del sitio > Comunicados > Denuncia a Inspección por altas temperaturas. Es necesario un protocolo de (...)

Denuncia a Inspección por altas temperaturas. Es necesario un protocolo de seguridad contra el calor en reparto.

Jueves 6 de agosto de 2015

CGT denuncia ante la inspección de trabajo las altas temperaturas sufridas por los trabajadores de correos y la indiferencia y dejación por parte de la empresa de cumplir lo que es obligatorio por ley según el Real Decreto 486/1997.

El Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, establece en su anexo III:

Verano tras verano Correos no se preocupa en poner los medios necesarios para cumplir con esta normativa y evitar altas temperaturas en los centros de trabajo. Año tras año, los trabajadores soportan altas temperaturas, sobre todo en grandes centros como en los CAMs, Chamartin o Barajas. Pese a las recientes olas de calor que estamos sufriendo, el desinterés por parte de la dirección persiste. Por tanto, una vez más el sindicato CGT ha interpuesto denuncia a la inspección de trabajo por las altas temperaturas que están sufriendo los trabajadores.

En la denuncia también hacemos especial referencia a los carteros de reparto. El Real Decreto indica que: “En los lugares de trabajo al aire libre y en los locales de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas para que los trabajadores puedan protegerse, en la medida de lo posible, de las inclemencias del tiempo”.

La dirección de Correos nunca ha mostrado intereses en tomar medidas preventivas para evitar estrés térmico y paliar los efectos de la exposición al sol y las radiaciones ultravioleta. Ante temperaturas que rondan los 40 grados, los carteros de reparto son invitados únicamente a tener paciencia. Desde CGT llevamos años denunciando que Correos no tiene en cuenta la naturaleza de la actividad de cartero en verano, ni las características del puesto. Ni siquiera tienen en consideración a los compañeros de reparto que pueden ser más vulnerables al calor: carteros de edad avanzada, mujeres embarazadas, personal con problemas cardiovasculares, compañeros con determinadas alergias o piel más sensible, etc.

Correos hace caso omiso a las recomendaciones del Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Estatal de Metereologia, para evitar la exposición al sol y a las radiaciones ultravioleta. Además la OMS relaciona la exposición al sol con canceres malignos, como los melanomas.

Desde CGT volvemos a insistir en la necesidad de tener un protocolo eficaz contra el calor y que elementos de protección contra el calor como gorras, crema solar y gafas solares sean considerados EPIs y entregados a los carteros de reparto.

CGT Correos Madrid. C/ Conde de Peñalver Nº 19, 6ª planta, despacho 2. Teléfonos 913962327 y 914314665. madrid.cgtcorreos@cgt.es
SPIP | Seguir la vida del sitio RSS 2.0