CORREOS INCUMPLE SUS OBLIGACIONES CON LOS VECINOS DE CARABANCHEL BAJO.
El pasado 17 de Mayo Correos trasladó su Unidad de Reparto del Distrito 19 de Madrid, ubicada en la calle Jacinto Verdaguer a sus locales en Chamartín. El motivo de este traslado fue el deterioro del techo por filtraciones de agua de lluvia de dicho centro de trabajo y el peligro para la integridad física de l@s trabajador@s que estamos asignad@s a esa unidad. Este traslado fue fruto de las denuncias de l@s carter@s del Distrito 19 durante muchos años. Hemos venido denunciando la situación de riesgo que se producía cada vez que se entraba en época de lluvias, ya en Mayo del año 2012 tuvimos que cesar la actividad ante el derrumbe del falso techo del local.
Sin embargo la actuación de Correos ha pecado de absoluta falta de planificación, después de 20 años de no tomar ninguna medida preventiva, lo único que han hecho es cambiar el falso techo que se desprendía sobre nuestras cabezas, en vez de yeso pusieron cartón alegando que no nos haría daño cuando se cayese. Correos actuó precipitadamente informándonos a última hora de la jornada de un viernes que nos trasladaban, sin tener presupuestada la obra, ni plazo de ejecución para la misma.
El resultado de esta actuación apresurada y sin planificar, aparte de una molestia y coste económico para l@s emplead@s que tenemos que desplazarnos a la otra punta de Madrid sin que Correos ponga medios para que lleguemos, es decir que tenemos que asumir nosotros los costes económicos del transporte, es un deterioro del servicio prestado a l@s usuari@s de la zona y supone un incumplimiento sistemático de las obligaciones que la Ley Postal de 31 de Diciembre de 2010 le marca a Correos como operador del Servicio Postal Universal en su artículo Artículo 24: Condiciones de distribución y entrega de los envíos postales.
“El operador designado por el Estado para la prestación del servicio postal universal deberá realizar la entrega de los envíos en la dirección postal que figure en su cubierta. Asimismo, procurará la entrega de aquellos envíos postales cuya dirección aun siendo incompleta permita la identificación del destinatario. Las entregas se practicarán, al menos, todos los días laborables, de lunes a viernes,…”
L@s trabajador@s del distrito 19 hemos solicitado algo que debería haber sido planificado por la empresa hace muchos meses, el alquiler de un local en la zona mientras se soluciona la situación. Solo de esta manera se podría DAR UN SERVICIO DE CALIDAD acorde con las obligaciones y compromisos. No nos valen los argumentos sobre el costo de hacer algo así, y no nos valen por que por ejemplo, CORREOS ha presupuestado en 2013, 725.000 euros para un contrato con una empresa para la gestión de la realización de subastas para vender patrimonio de la empresa. También en Diciembre de 2012 proyectaron más de 300.000 euros para asesoramiento para cambiar de sede central
Mientras se niega un servicio de calidad a los vecinos de Carabanchel Bajo, Correos despilfarra en gastos desproporcionados para hacer algo (vender el patrimonio de la empresa o buscar asesoramiento para cambiar de sede) que se podría hacer a un coste mucho menor.
Ante esta situación los trabajadores de Correos del DISTRITO 19 iniciaremos una campaña de información y movilización exigiendo una pronta solución.
Asamblea de trabajador@s del Distrito 19 de Madrid