Portada del sitio > Comunicados > Uses: continúa la explotación

Uses: continúa la explotación

Miércoles 4 de diciembre de 2019

Llegan las fiestas y con ellas una nueva campaña con una gratificación económica que lleva siendo la misma desde hace mas de 25 años y que nos llevara a aumentar los ritmos de trabajo. Hace dos años nos la colaron, se paso de 40-45 paquetes en diciembre a 45-50 en navidades del año pasado bajo la promesa de que era temporal, mientras que en enero dieron otra vuelca de tuerca mas y tuvieron la poca vergüenza de mentir y decir que lejos de volver a lo anterior o quedarse igual, se volvía por tercera vez en mes y medio a pedir mas, generalizando las 55. Incluso con la excusa de las campañas electorales en algunas USEs subieron a 58 y 60, y una vez mas lo temporal, se ha convertido en estructural. No nos extrañaría que en navidad vuelvan a la carga exigiendo aun mas, con discursos de todo tipo (Correos se hunde, la diversificación, hagamos un esfuerzo, etc). Y desde CGT insistimos en organizarnos colectivamente y no mentir. No poner el FT en NNI. No contribuyamos a falsear estadísticas, para beneficio de una cadena de mando de tropecientos jefes, en la que cada cual presiona más al de abajo, hasta llegar al cartero. Además, nunca olvidemos que nos pueden buscar las cosquillas por mentir en el resultado de una liquidación.

Desde CGT hemos reiterado a la empresa una y otra vez que en las USEs se han impuesto unas condiciones y ritmos de trabajo inaceptables. Nuestro sindicato ha impulsado numerosas iniciativas: recogida de firmas, huelgas, cuestionarios de riesgos psicosociales, denuncias a la Inspección de Trabajo, en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, etc. Un requerimiento de la IT nos ha dado la razón, y a obliga a la empresa a revisar todas las evaluaciones de riesgos en las USEs y ha realizar encuestas de riesgos psicosociales, con entrevistas a los trabajadores. El requerimiento a Correos incide en analizar aspectos realizaciones con las tareas, la carga mental, estrés, ritmo de trabajo, presión temporal, exigencias de la tarea, etc.

JPEG - 157.3 KB

Hemos exigido a Correos que cumpla con el requerimiento de la IT cuanto antes, y consensúe la metodología (tipo de preguntas, acciones de mejora, etc). Insistimos en que es urgente mejorar las condiciones en las que se trabaja en las USEs (objetivos irrealizables, estrés, sensación de apremio en el tiempo, etc). El índice de accidentes laborales en estos centros es inaceptable. En los ocho primeros meses de 2019 se han producido 82 accidentes laborales en las USEs de Madrid. Son unas cifras escandalosas y que evidencias una vez mas el problema: a mayar carga de trabajo y estrés, mayor probabilidad de sufrir accidentes, en especial el personal eventual que es el que mas presión esta recibiendo día a día cuando se les exige que saquen el mismo numero de envíos que un veterano.

Desde CGT nos tomamos muy en serio todas las cuestiones relacionadas con la seguridad, salud y condiciones de trabajo, y somos radicalmente defensores de un entorno laboral saludable y seguro. Pero actualmente, el trabajo en las USEs esta en las antípodas de lo saludable y seguro. Se nos exigen tareas y objetivos diarios que no son razonables, SON IRREALIZABLES en el tiempo que disponemos y que además la empresa no ha demostrado que se puedan realizar. Basta ya de ritmos de trabajo asfixiantes, de sobreesfuerzos cargando y descargando una cantidad desmesurada de paquetes que no vamos a poder trabajar en su mayoría. Basta ya de ordenes absurdas y contradictorias: “sácatelo todo, y no dejes falta de tiempo”, “como no hay 55 de este distrito, busca de otros”, y sales con 55 por tres distritos.

¡BASTA YA! ¡NO SOMOS MULAS DE CARGA!. Correos, solía ser un trabajo para toda la vida, pero bajo estas condiciones laborales en pocos años nos destrozan la espalda y nuestra salud. No tenemos que pedir perdón por no repartir una entrega cada 3,8 minutos. Volvemos a insistir a las jefaturas de Correos que debemos cargar, descargar, repostar de gasoil la furgoneta, embarriar, subir escaleras, circular (semáforos, atascos), lluvia, buscarnos la vida para aparcar, subir escaleras, pedir DNI, cobrar reembolsos, buscar cada paquete entre taitantos que bailan en cada curva en la furgoneta, etc. Todo ello a toda la velocidad, y con la máxima concentración para no cometer el mínimo error, ya que al mínimo incidente o reclamación el culpable siempre es el cartero. Es insoportable trabajar en estas condiciones. Invitamos a las jefaturas y directivos que consideran posible darse 55, que den ejemplo y trabajen una temporada en una USE.

No estamos pidiendo nada imposible, simplemente una organización y ritmos de trabajo seguros, razonables y saludables. Poder trabajar sin estrés, ansiedad, angustia y en un clima laboral sano. En definitiva pedimos dignificar el trabajo en las USEs

No a la explotación de las Uses, por un entorno laboral estable

SOMOS LA PLANTILLA
CGT Correos Madrid. C/ Conde de Peñalver Nº 19, 6ª planta, despacho 2. Teléfonos 913962327 y 914314665. madrid.cgtcorreos@cgt.es
SPIP | Seguir la vida del sitio RSS 2.0