Portada del sitio > Comunicados > ¡Diego readmisión! Trabajador@s del distrito 20 se concentran durante el (...)

¡Diego readmisión! Trabajador@s del distrito 20 se concentran durante el juicio en apoyo a un compañero despedido en Aravaca

Lunes 12 de diciembre de 2016

Hace unas semanas tuvimos conocimiento del despido del compañero Diego en la Unidad de Reparto 23 de Aravaca. Este compañero ha sido despedido por unos hechos acontecidos el pasado 6 de Mayo. Ese día cuando Diego salía a reparto fue interpelado por su jefe que le pidió una revisión de IPC. En esa revisión aparecieron 2 IPC que no eran de la sección que Diego repartía. El jefe consideró este hecho una falta grave y le tomó declaración. A la vuelta de reparto Diego se encontró con que en el distrito estaba un jefe de sector y un inspector de auditoría, le encerraron en el despacho y le dieron a firmar una hoja con el acta que el jefe había hecho de las preguntas a Diego cuando este se fue a reparto.

En dicho acta el jefe había omitido las explicaciones de Diego de que llevaba esos IPC en su carro porque se había hecho tarde, los compañeros de las secciones de los que eran el IPC ya habían embarriado y había optado por entregárselos a la vuelta de reparto para evitar generarles molestias. En el lugar de dichas explicaciones en el acta ponía que Diego había reconocido querer quedarse los 2 IPC. Sospechosamente también en el acta los IPC habían pasado de ser dos a ser tres.

Derivado del nerviosismo generado por una situación nueva para él como era verse enfrentado a 4 jefes en un despacho, ver que lo que él consideraba una pequeña irregularidad sin más importancia se había convertido en la llegada de varios jefes y en la petición de aperturas de taquillas a varios compañeros de la U 23, Diego firmó dicho acta sin detenerse a leerla con calma.

El resultado ha sido la utilización del régimen disciplinario de una forma cruel y absolutamente desproporcionada. A pesar de que en sus declaraciones durante el expediente Diego se ratificó en su versión de los hechos y en que firmó el acta escrita por el jefe en una situación de enorme nerviosismo y sin leerla, el expediente se solucionó con la suspensión de empleo y sueldo de Diego desde Mayo y su posterior despido en Septiembre.

Entendemos que despedir a un trabajador sin ninguna evidencia de robo, solo puede responder al intento de utilizar a Diego como “cabeza de turco” para trasladar un mensaje de miedo a la plantilla. Dicha opinión se corrobora a nuestros ojos cuando, a raíz de la apertura de taquillas en dicha unidad ha quedado demostrado que la anterior jefa daba órdenes de esconder productos en taquillas cuando los visitaba algún jefe de sector, o cuando estando Diego ya suspendido de empleo y sueldo, apareció en el baño de mujeres una bolsa con paquetes manipulados. En definitiva en un contexto de presiones en el trabajo, se busca dar un escarmiento en la figura de Diego simplemente con las sospechas del jefe de unidad y sin hacer el más mínimo caso a las explicaciones de Diego.

Un@s 50 compañer@s de Diego en sus dos últimos destinos (Aravaca desde febrero de 2016, y distrito 20 los últimos 9 años) han firmado una hoja pidiendo a Correos la readmisión del compañero y en un ejemplo de solidaridad, el 90% de la plantilla del distrito 20 ha decidido parar y acudir al Juicio de Diego celebrado hoy, 12 de diciembre, para expresarle nuestro apoyo.

CGT ha impulsado estos actos de solidaridad, por supuesto exige la readmisión de este compañero, anima a todos los trabajadores a que si tienen cualquier incidente similar, por pequeño que pueda parecer en un primer momento, se pongan inmediatamente en contacto con nosotros, para evitar que detalles como una firma en un momento de nerviosismo puedan arruinarte la vida. Tenemos que ser conscientes que en el último periodo estamos asistiendo a un aumento de las sanciones a los trabajadores de Correos y hemos observado la utilización abusiva del régimen disciplinario con la imposición de faltas de todo tipo por supuestos errores a la hora de la realización de las tareas propias de los trabajadores de reparto 1 y 2. Sanciones de 20 días de empleo y sueldo por tener IPC en las casillas del correo ordinario (a un compañero del distrito 7), sanciones de 2 días de empleo y sueldo por no sacar una notificación sospechosa de estar incumpliendo la ley que obliga a un reparto pasada las 15h (a un compañero del Pinto), sanciones porque se haya robado un voto por correo a un repartidor,… y así decenas y decenas de casos. La empresa se está habituando a utilizar el régimen disciplinario para castigar supuestos errores en las tareas de reparto. En realidad problemas que más tienen que ver con el aumento de los ritmos de trabajo y la escasez de personal que con negligencias de l@s trabajador@s.

Es por ello que el despido de Diego es una agresión a toda la plantilla, y es por eso que CGT pelea por cambiar el actual régimen disciplinario del Convenio Colectivo, un régimen disciplinario abusivo que permite barbaridades como las que hoy estamos denunciando

JPEG - 195.1 KB
Estamos recogiendo firmas contra el despido de Diego. Puedes descargar aquí el formulario y reenviárnoslo al local sindical, CGT C/ Conde de Peñalver 1, Bis Sexta planta 28070 -Madrid-