Portada del sitio > Comunicados > La direccion de correos vuelve a despedir a trabajador@s por estar enferm@s (...)

La direccion de correos vuelve a despedir a trabajador@s por estar enferm@s con bajas medicas justificadas

Miércoles 9 de mayo de 2018

Recientemente, hemos tenido conocimiento de gravísimas e injustas actuaciones por parte de la dirección de Correos, que merecen la firme repulsa, condena y rechazo más radical por parte de todos los trabajad@res. Correos ha procedido a despedir a varios compañeros, que sepamos tres de ellos en Madrid, y otro en Barcelona, alegando ausencias al trabajo a causa de bajas por enfermedad correctamente justificadas. En primer lugar, desde CGT queremos trasmitir la más sincera solidaridad y apoyo a los despedid@s.

Estos hechos constituyen una autentica atrocidad empresarial, con una clara intencionalidad represiva. Asistimos a otro episodio como el ocurrido en el año 2013, cuando Correo ya procedió de forma aleatoria y discriminatoria despidiendo a tres trabajadores (de Madrid, Pamplona y Barcelona). Por tanto, una vez más vemos que la dirección de Correos, careciendo de cualquier tipo sensibilidad humana, no tiene reparos en aplicar los aspectos más agresivos de la reforma laboral aprobada por el gobierno en el año 2012, que entre otras cosas establece como procedente el despido: “Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses”.

Desde CGT participamos activamente en las huelgas generales del 29 de marzo y 14 de noviembre de 2012 para exigir la derogación inmediata de la siniestra reforma laboral, de la cual continuamos sufriendo sus nefastos efectos. Continuamos defendiendo la derogación de esta reforma, y que en próximo convenio colectivo se establezca expresamente su inaplicación. Por el contrario, la directora de Recursos Humanos que firma estos despidos, se la debería caer la cara de vergüenza. Exigimos públicamente su dimisión por su despótica actitud y su desprecio hacia los trabajad@res. Y esperamos que el resto de sindicatos compartan este criterio.

Queremos incidir en que despedir por motivos de salud supone un grave a los derechos humanos. El derecho de la salud cae en papel mojado en estos casos vergonzosos. Ante el ejercicio de un derecho fundamental, no tiene justificación que se responda privando a un trabajador del derecho al trabajo. Despedir por enfermar, no es algo justo y razonable. El artículo 4 del Convenio 158 de la OIT establece que “No se pondrá término a la relación de trabajo de un trabajador a menos que exista para ello una causa justificada”. Además, el articulo 6 indica que “La ausencia temporal del trabajo por motivo de enfermedad o lesión no deberá constituir una causa justificada de la relación del trabajo”.

La respuesta a estos despidos debe basarse en la lucha, resistencia y movilización colectiva. Solo una acción solidaria, combativa y unitaria puede detener los escandalosos planes empresariales de la dirección. No podemos permitir una involución de este calibre en nuestra forma de vida y en nuestros derechos. Por tanto, la lucha es el único camino para lograr la readmisión de los compañer@s y evitar más despidos. Ningún trabajad@r puede mirar para otro lado. Ante este órdago de la dirección de Correos debemos actuar de manera unitaria, pensando únicamente en los intereses generales de los trabajad@res y compartiendo trincheras. Hacemos un emplazamiento sincero a todos los sindicatos de Correos a que unamos fuerzas frente estos abusos empresariales. Desde CGT hemos pedido una reunión urgente del comité de empresa, con propuestas de acciones unitarias por parte de todos los sindicatos.

CGT Correos Madrid. C/ Conde de Peñalver Nº 19, 6ª planta, despacho 2. Teléfonos 913962327 y 914314665. madrid.cgtcorreos@cgt.es
SPIP | Seguir la vida del sitio RSS 2.0