Portada del sitio > Comunicados > El fraude de los cursos puntuables de formación y de la nota de corte en el (...)

El fraude de los cursos puntuables de formación y de la nota de corte en el examen de acceso

Miércoles 17 de mayo de 2017

Desde que se anunció la convocatoria de examen para plazas en Correos no hemos dejado de asistir a una bombardeo continuo sobre ofertas de cursos puntuables, miles de llamadas de gente buscando hacer esos cursos, anuncios publicitarios engañosos por parte de academias y sindicatos... Tod@s insisten en las bondades de la formación empresarial. Hay sindicatos que parecen agencias de colocación anunciando a bombo y platillo que únicamente si te afilias con ellos entrarás en Correos,etc.

CGT Correos Madrid quiere emitir algunas consideraciones al respecto:

1- Somos un sindicato y no una agencia de colocación. CGT está radicalmente en contra de que los cursos de Formación Empresarial los impartan las organizaciones sindicales. La formación a sus trabajador@s es una tarea de las empresas. Defendemos que el único papel de los sindicatos sea el control estricto de dicha formación para evitar abusos y discriminaciones.

2- CGT defiende criterios objetivos y transparentes para la incorporación a la empresa, entrando sin necesidad de examen, por estricta antigüedad. Ésta ha sido escasamente reconocida a miles de nuestr@s eventuales. Incluso de una forma vergonzosa los compañer@s con antigüedad en Atención al Cliente no han visto reconocido como tal sus periodos de trabajo efectuados en estos puestos. Estamos radicalmente en contra de que un criterio para sumar méritos de cara al examen sean los cursos de formación por varios motivos:

a- Los cursos que ofrece la empresa no siempre están al alcance de los compañer@s eventuales de bolsa ya que se requiere estar en activo para poder acceder a ellos. Lo cual es un abuso empresarial contra los sectores más explotados y precarios de Correos.

b- Los mismos cursos, ofrecidos por los sindicatos son cursos sin ningún control, no tienen una utilidad real en formar a ningún trabajador, en muchos casos son mera correa de transmisión de la reaccionaria filosofía neoliberal y son la vía para sustituir el sindicalismo de pelea y lucha por un sindicalismo mafioso clientelar basado en “afíliate conmigo, te doy los cursos y así entras”. Es decir trasladar la idea de los sindicatos como gestores empresariales, como agencias de colocación y no como lo que deberían ser, herramientas de lucha para mejorar nuestras condiciones de vida y trabajo.

c- Son cursos abiertos a todo tipo de corruptelas, al ser online teniendo la clave cualquiera puede hacerlo en nombre del trabajador destinatario, como no hay plazas para cubrir toda la demanda las elección de esas plazas da pie a todo tipo de amiguismos, la empresa decide sin ningún criterio objetivo que cursos puntúan más y cuales menos, se puede filtrar con tiempo esa información a sindicatos amigos para que tengan preparada la oferta para captar “afiliad@s-clientes”. Un ejemplo evidente de esto lo tuvimos en el examen de noviembre de 2016 cuando Correos decretó que un solo curso valía tanto como casi toda la antigüedad (6,5 puntos), rompiendo en la práctica cualquier criterio de justicia y objetividad para entrar en la empresa.

d- Esta sensación de opacidad y riesgo de fraude se ha acrecentado cuando en las bases del examen de 2016 se permitía que la empresa determinase unas notas de corte no hechas públicas antes del examen. Es decir, se abría la vía a que, una vez la empresa conocía los méritos de cada aspirante, pudiese poner la nota de corte más arriba o abajo en función de que tipo de aspirante quería privilegiar. Por ejemplo gente con menos antigüedad para ahorrarse trienios.Un atentado en toda regla a los criterios de transparencia e igualdad. Lo mismo que no contabilizar la antigüedad de los compañeros eventuales que trabajan en Atención al Cliente.

e- El dinero para los cursos que imparten los sindicatos sale de bonificaciones que hace la Seguridad Social en las cuotas empresariales a la misma, es decir sale de un dinero que podía ir a pensiones, desempleo,... se destina una importante cantidad de dinero de tod@s a un sistema opaco, abierto a la corrupción más burda.

3- En los últimos años y en tanto en cuanto logremos derribar el sistema actual que se podría resumir en “te doy un montón de dinero en cursos, que te facilitan que hagas clientes-afiliad@s y tu me firmas pérdida de derechos convenio tras convenio” CGT ha impartido algunos de dichos cursos. Los ha impartido porque no había oferta por parte de la empresa y, para en la medida de lo posible, paliar una posible desventaja de los afiliados de CGT con otros compañeros. Los ha impartido con recursos propios. A pesar de tener un cupo limitado, una vez apuntad@s los afiliad@s eventuales, hemos apuntado a todo aquel que nos lo ha pedido, sin pedirle afiliación a cambio y de forma gratuita hasta cubrir cupo. QUEREMOS MILITANTES, NO CLIENTES.

Si bien eso no soluciona definitivamente el problema porque las plazas que hemos podido ofertar eran muy limitadas en relación a todo el mundo que quiere apuntarse. Número de plazas que determina la empresa en función de la representación sindical.

Así mismo y para tratar el bochornoso negocio montado en torno a academias y temarios de preparación del examen, CGT Correos-Madrid colgó en pdf en su web, abiertos y gratuitos para todo el mundo, los temarios del examen de 2016. Para la próxima convocatoria pensamos hacer lo mismo.

4- CGT seguirá luchando por acabar con el actual sistema fraudulento de los cursos de formación. La única formación profesional que defendemos en Correos es la necesaria para realizar en condiciones nuestro trabajo, adaptarnos a posibles cambios tecnológicos, y mejorar nuestra capacitación profesional. Es tarea de la empresa impartir dicha formación y reivindicamos un sistema transparente que permita su control por los trabajadores. La formación para obtener puntos es la vía para el clientelismo, el fraude y la corrupción