Portada del sitio > Comunicados > Basta de presiones en las USEs

Basta de presiones en las USEs

Martes 14 de febrero de 2017

Desde CGT llevamos mucho tiempo denunciando que las condiciones de trabajo en las USEs están empeorando constantemente. En estas unidades de reparto siempre ha existido presión por parte de las jefaturas, para que l@s carter@s aumenten el número de entregas repartidas. En los últimos meses esta presión se ha recrudecido notablemente a unos niveles muy preocupantes.

En primer lugar, l@s jef@s siguiendo instrucciones de sus superiores, están dando órdenes de sacar a reparto unas cantidades de envíos, sustancialmente superiores a las que anteriormente se sacaban. Estas cantidades varían según la USE o turno, pero siempre es un número muy elevado que constantemente está creciendo. Además, las órdenes de grabar en la PDA un numero de paquetes imposibles de repartir durante la duración de la jornada, se suelen acompañar con una insinuación u orden de no dejar ningún envío como Falta de Tiempo. En ese sentido se recomienda a l@s carter@s que ponga el FT como NNI y quede en depósito. De esta forma se pretende impulsar una competición entre jef@s de USEs y también entre l@s mism@s carter@s por presentar mejores estadísticas, mayoritariamente ficticias donde los FT teóricamente no existen. Nos encontramos ante una dinámica completamente perversa, donde se dan todo tipo de órdenes absurdas con el objetivo de hacer unas estadísticas de reparto ajenas a la realidad.

Las órdenes de sacar un número de envíos imposible de repartir en el tiempo que se dispone entran en contradicción con el “Programa de Prevención de Riesgos Penales del Grupo Correos”. En este documento, se indica en su punto 5, como “conducta prohibida”, lo siguiente: “Asignar reiteradamente a un subordinado objetivos o proyectos con plazos imposibles de cumplir y tareas que son manifiestamente imposibles de determinar en el tiempo facilitado”.

Piden que se trabajen más entregas que nunca, cuando tenemos tareas y productos postales cada vez más complejos, de forma que el tiempo de reparto es cada vez menor. Ya no hay que cargar en una moto 40 o 50 burofax, sino 40 o 70 paquetes en una furgoneta, y llevar otros tantos avisados a sucursales. Ya no se dispone de una lista de envíos según su prioridad. Lo prioritario puede variar de un día para otro, y estos envíos pueden llegar a ser el 100% de lo que saques a reparto, advirtiéndote que dejar un envío prioritario en FT es un pecado imperdonable. Las recogidas a domicilia con hora concreta suponen que los embarries sean mas complejos, dificultando considerablemente el reparto.

En definitiva, las tareas que exigen realizar a los carteros de USEs quedan muy lejos de ser razonables. De hecho, son irrealizables en el tiempo que disponemos. Los ritmos de trabajo son cada vez más asfixiantes, y la falta de contratación es más que evidente. Los sobreesfuerzos de cargas y descargar paquetes son cada vez mayores y pueden acarrear lesiones. Por este motivo están aumentando determinados riesgos laborales, en especial los psicosociales. Estos se definen como el riesgo que tiene un trabajador de sufrir un daño mental a causa del trabajo. No es ninguna broma, y entre ellos incluimos: estrés, angustia, insomnio, ansiedad, frustración, etc.

Desde CGT hemos denunciando estas condiciones psicosociales adversas asociadas al autoritarismo de las jefaturas, los ritmos de trabajo y las exigencias de las tareas asignadas. Estas problemáticas pueden repercutir negativamente en la salud física, psíquica y social de l@s trabajador@s. Por este motivo hemos pedido por activa y por pasiva a la dirección de Correos la realización de una evaluación de riesgos psicosociales en todas las USEs. Además, defendemos la necesidad de que l@s carter@s se organicen y se apoyen mutuamente frente a las presiones, hostigamiento y amenazas, contando con la ayuda, recursos y medios de nuestro sindicato.

CGT Correos Madrid. C/ Conde de Peñalver Nº 19, 6ª planta, despacho 2. Teléfonos 913962327 y 914314665. madrid.cgtcorreos@cgt.es
SPIP | Seguir la vida del sitio RSS 2.0