CGT-RTVCM

secciones sindicales

Se encuentra usted aquí

¿Por qué continúan las movilizaciones en RTVCM?

Los "Viernes a negro" se iniciaron en octubre del año pasado como medio para transmitir el descontento de la plantilla con la situación y gestión que se llevaba a cabo en RTVCM. Esta manifestación de desacuerdo se hizo pública para hacernos oír ante los políticos responsables, la ciudadanía y la dirección de RTVCM. Ese descontento se plasmó en 6 puntos:

- La manipulación informativa.- La plantilla paralela.- Los despidos de profesionales.- La contratación irregular.- La falta de transparencia.- La gestión irresponsable.

Es innegable que la situación en RTVCM ha sufrido cambios importantes, especialmente en el trato denigrante y la presión hacia los trabajadores por parte de la dirección. Este punto fue especialmente grave en su momento y, aplicando simplemente la legalidad y la normalidad, se ha revertido en buena medida. Sin embargo, otros aspectos de la gestión de RTVCM que formaban parte de las reivindicaciones de los “Viernes a negro” siguen sin solucionarse, y son aspectos básicos para lograr nuestro objetivo final: unos medios de comunicación públicos de calidad, plurales y al servicio de la ciudadanía y que favorezcan el desarrollo de Castilla-La Mancha.

Manipulación informativa

La manipulación de los informativos parece que ya no se produce, por lo menos no como antes, aunque estamos a la espera de concretar los mecanismos que aseguren esa independencia: Consejo Profesional, Estatuto de la Información, elección de responsables de informativos de forma objetiva y siguiendo criterios profesionales, etc. Hay un calendario fijado y reuniones en marcha para el Consejo Profesional.

Plantilla paralela, contratación irregular y despido de profesionales

En este punto también se han producido avances significativos en cuanto a la eliminación de la plantilla paralela en los informativos o evitar el despido de profesionales no adscritos a la dirección o a cargos de responsabilidad.

Reconocemos el trabajo que se está haciendo por parte de la dirección, más teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba RTVCM, pero esa situación lamentable en la que se hallaba RTVCM (contratos desaparecidos, innumerables mercantiles, autónomos, blindajes, etc) no justifica la actuación de la nueva dirección en cuanto a contrataciones. No ha habido por parte de la dirección, así lo entendemos nosotros, la intención de realizar las contrataciones que se han producido por la única vía posible en una empresa que maneja dinero público: a través de la Comisión de Contratación y de una Bolsa de Trabajo, algo que consideramos muy grave. Se han realizado más de 30 contrataciones siguiendo el único criterio de la dirección y aferrándose a la excusa de la “urgente necesidad”, cuando la mayor urgencia era la creación de los mecanismos legales que contempla nuestro Convenio Colectivo. Durante estos tres meses se ha celebrado una reunión de la Comisión de Contratación; de ella hemos sacado un calendario, mucho más lento de lo que quisiéramos, para la puesta en marcha de la Bolsa de Trabajo, pero ésta bolsa habrá perdido una gran parte de su función al haberse producido esta gran cantidad de contratos, muchos de ellos interinos de larga duración.

En cuanto a los autónomos, seguimos contando con numerosos trabajadores que, de forma ilegal, vienen a desempeñar sus funciones bajo esta figura. El resultado: precarización y peligro de aumento de la plantilla de forma descontrolada. La dirección afirma su compromiso de acabar con esta situación, pero al mismo tiempo lleva a cabo nuevas relaciones mercantiles con empresas y con cesión ilegal de trabajadores, lo que vacía completamente de significado su manifestación de buenas intenciones.

Transparencia

El grupo RTVCM sigue sin cumplir con la Ley de Transparencia (https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_transparencia) y con la legislación básica en lo referente a la obligación de información a los representantes sindicales (http://trabajadorescmt.com/noticias/información-que-debe-facilitar-la-empresa-los-representantes-de-los-trabajadores). 

Tras la presión de los trabajadores, se ha publicado por fin el organigrama del grupo, pero seguimos desconociendo los sueldos de los 35 directivos y máximos responsables del Ente, radio y televisión. Tampoco se publican, de forma accesible a toda la ciudadanía y a través de un portal de transparencia propio: las cuentas de años pasados del grupo ni el grado de ejecución del presupuesto del ejercicio actual, ni un desglose de los gastos e ingresos en detalle y hasta el último euro. No se hacen públicos los criterios de elección de los máximos responsables ni se explica los criterios de programación ni los planes estratégicos del grupo. Se ocultan muchos pluses y pactos personales, al igual que los conciertos o contratos con empresas externas, productoras o autónomos. El resultado es la opacidad en la gestión de RTVCM, tanto de cara a los trabajadores, y sus representantes, como a la ciudadanía.

Gestión irresponsable

La gestión irresponsable que hemos venido denunciando se materializa en varios puntos: la politización de RTVCM, la ausencia de participación y unos criterios de programación que no se ajustan a los aprobados por el Consejo de Administración.

Politización del grupo RTVCMEl Consejo de Administración lo siguen formando responsables políticos en su mayoría, salvo excepciones. No es admisible que en el máximo organismo rector de RTVCM no se encuentren representados, de forma directa, otros grupos sociales o educativos: Universidad de Castilla- La Mancha, asociaciones de vecinos, colegio de periodistas, etc.

Muchos de los nombramientos recientes siguen criterios políticos porque no se pueden justificar por otros criterios: secretario general, director de informativos, director de RCM, etc. No se puede iniciar una nueva etapa, como afirma la actual directora general, y ascender a secretario general, con voz para todo, a una persona con importantes responsabilidades en esa etapa anterior y que actuó de forma ilegal (según la Inspección de Trabajo) y que se erigía (en comisiones, actos, etc) como portavoz de esa dirección que tanto mal ha hecho a esta empresa. No se puede nombrar como director de los informativos a una persona que carece de los logros y experiencia profesional mínimos para acceder al que quizás sea el puesto más importante, en cuanto a información, en Castilla-La Mancha. No se puede nombrar a un director de RCM y luego afirmar que se desconoce su curriculum y su etápa como director general de Comunicación en el gobierno de José Bono (PSOE).

ParticipaciónLa participación tanto de trabajadores como de la población castellano-manchega en el día a día de RTVCM es básica para que ambos colectivos sientan como propio estos medios de comunicación y puedan intervenir en su funcionamiento y control. Esta participación no se ha producido anteriormente ni se está produciendo ahora. De hecho, las decisiones tomadas hasta ahora por la nueva dirección dejan bastante clara su postura de no contar con los trabajadores; tampoco ha mostrado esta dirección ningún interés ni presentado ninguna propuesta en cuanto a la participación de la ciudadanía en RTVCM.

Criterios de programaciónLa preocupación de la nueva dirección es aumentar la audiencia de CMT y RCM, según sus manifestaciones en las dos reuniones mantenidas, a petición de los rrtt, con la directora general. De ahí las numerosas corridas de toros, el mantenimiento de contenidos del corazón o la intención del regreso de “A tu vera” en CMT. Es preocupante que éste sea el criterio para la elaboración de contenidos en los medios de comunicación de RTVCM. Es preocupante e ilegal, porque los Criterios de programación (http://trabajadorescmt.com/criterios-de-programación-rtvcm) vienen bien definidos en el documento aprobado por el Consejo de Administración. Ninguna referencia a ellos hemos escuchado hasta el momento por parte de los nuevos responsables. Es necesario atender a esos criterios propios y de un medio público y elaborar un plan a largo plazo que asegure que RTVCM cumplirá las funciones para las que fue creada.

Otros puntos a reivindicar

La reforma de RTVCM para conseguir que cumpla el servicio de atención a la ciudadanía castellanomanchega para la que fue creada es fundamental para el asentamiento de los medios de comunicación públicos de la región. La reforma de la Ley de Creación del Ente Público RTVCM, la inclusión del blindaje en la titularidad y gestión 100% pública de RTVCM en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía y el buen funcionamiento interno del grupo, mediante su apertura a la participación de trabajadores y ciudadanos, son los ejes sobre los que cimentar una nueva RTVCM que debe servir de ejemplo como servicio público y como medio de comunicación.

Por estos motivos y porque queda mucho por hacer, se hace imprescindible la participación de los y las trabajadoras de RTVCM en los “Viernes a negro”: porque son la confirmación del compromiso de esta plantilla con la ciudadanía castellano-manchega en hacer unos medios públicos de calidad, objetivo y plurales al servicio de la mejora de la vida en esta región, independientemente del partido político que gobierne la Comunidad y de los nombres de las personas que dirigen esta empresa, basándonos exclusivamente en los hechos.

Secciones sindicales CGT y CCOO en RTVCM

trabajadorescmt.com
Plataforma para la Defensa de la Radio Televisión Pública
CGT Confederal
Rojo y Negro
Memoria Libertaria