Portada del sitio > Comunicados > Madrid, a un año del acuerdo de cobertura Ningún resultado fruto de dicho (...)

Madrid, a un año del acuerdo de cobertura Ningún resultado fruto de dicho acuerdo. Sólo la lucha puede obtener resultados

Miércoles 31 de mayo de 2017

Hace ahora un año, y en plenas movilizaciones de varios distritos contra las reestructuraciones, la destrucción de empleo y el empeoramiento en nuestras condiciones de trabajo derivado de ello, los sindicatos firmantes del Convenio firmaron un acuerdo con la empresa “para la regulación del sistema de cobertura de las unidades de distribución”. Acuerdo firmado sin negociar con CGT, sin consultar previamente a l@s trabajador@s y los distritos en lucha. Acuerdo que según sus firmantes supuestamente mejoraría la situación y pondría límites al permanente recurso al farol y la contingencia como método de trabajo

Con la sabiduría que da el tiempo transcurrido, podemos afirmar que los motivos que llevaron a CGT a posicionarse radicalmente en contra de dicho acuerdo, han sido desgraciadamente corroborados por la práctica.

  • 1- El acuerdo no recupera una sola de las cientos de secciones eliminadas, ni pone fin a las reestructuraciones. Ha permitido seguir destruyendo empleo en reparto, ya que permite seguir permanentemente con la práctica del farol, que se asume como una práctica habitual de trabajo. Solo hay que ver como de los nuevos empleos tras el examen de Noviembre de 2016, apenas 21 han sido de reparto a pie para todo Madrid. Una vergüenza que señala bien a las claras la intención de la empresa, amparada en el dichoso acuerdo de coberturas, de sustituir puestos de trabajo por faroles,contingencias, peor servicio y sobreexplotación.
  • 2- El acuerdo señalaba que las bajas por enfermedad se cubrirían cuando se superasen los 4 días. Ya dijimos que tolerar que bajas cortas no se cubriesen era favorecer la destrucción de empleo, pero es que ni siquiera esta parte del acuerdo se ha cumplido. La empresa se ha amparado en decir que eso solo vale si el distrito no está cubierto y con esa excusa ha dejado sin sustituir montones de bajas de más de 4 días. En otras palabras S.Libre, CCOO, UGT y CSIF han sido incapaces de hacer cumplir su propio acuerdo, y Correos ha aplicado criterios aun más reestrictivos.
  • 3.- El acuerdo señalaba que para las ausencias no derivadas de baja se cubrirían a partir del quinto día, una vergüenza que da por bueno que los permisos por hospitalización de familiar no se cubren, pero además y para saltarse esta clausula, el acuerdo ha traído una consecuencia perniciosa. Aproximadamente desde el inicio de este acuerdo la empresa empezó a denegar sistemáticamente licencias sin sueldo amparándose en necesidades del servicio. Es decir optó por ahorrarse cubrir las bajas a partir de 5 días negando licencias y reventando en la práctica el artículo 59 del Convenio.
  • 4- Por lo demás el acuerdo no ha supuesto ninguna mejora real en la situación previa a la firma de dicho acuerdo. El hecho contrastable de que en el último año se hayan seguido sumando distritos a las convocatorias de paros parciales es una clara demostración de esta afirmación. Huelgas, lógicamente, sólo respaldadas e impulsadas por CGT como las de los distritos: 2, 7, 8, 11, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 30, 31, 32, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 51, 52, 53, Getafe 1, Rivas, Alcobendas 1, USE 10 en turno de mañana y tarde.
  • 5- En vistas a el nuevo periodo vacacional entendemos que los problemas se acrecentaran ya que el acuerdo da por bueno que, por ejemplo en agosto, los distritos estén con un 65% de sus efectivos.
  • 6- CGT vuelve a afirmar que cualquier mejoría en nuestras condiciones de trabajo en el último año ha sido gracias a dos factores externos al acuerdo; El hecho de que la segunda vuelta de notificaciones se esté repartiendo por la tarde descargando algo el trabajo por la mañana y especialmente la presión que le supone a la dirección de zona 4 el hecho de tener 31 distritos con huelgas parciales convocadas en demanda de estar permanentemente con el distrito cubierto.

El camino sigue siendo la pelea, es un error entrar en la negociación de miserias y migajas, lo que debemos exigir es contratación real que permita que en los distritos se recupere la figura del suplente como única forma de garantizar que los distritos están permanente cubiertos y que las bajas, asuntos propios, licencias, etc no se conviertan automáticamente en faroles.

CGT Correos Madrid. C/ Conde de Peñalver Nº 19, 6ª planta, despacho 2. Teléfonos 913962327 y 914314665. madrid.cgtcorreos@cgt.es
SPIP | Seguir la vida del sitio RSS 2.0