Portada del sitio > Comunicados > La inspección de trabajo requiere una vez mas a correos y bajo amenaza de (...)

La inspección de trabajo requiere una vez mas a correos y bajo amenaza de sanción no denegar días de asuntos propios a personal eventual

Martes 2 de julio de 2019

El nuevo requerimiento demuestra una vez más, que en numerosas cuestiones no vemos cambios con el nuevo presidente, que lleva ya un año en el cargo. Por tanto, ha tenido tiempo más de suficiente para frenar abusos empresariales de este tipo. De no haberlo hecho, demuestra que no hay voluntad para impulsar cambios y mejoras reales significativas en los derechos laborales y condiciones de trabajo. Aun así, el nuevo requerimiento de la inspección de trabajo es un nuevo “tirón de orejas” contra los abusos empresariales de Correos, y es una buena noticia para todos los trabajadores temporales de Correos, que por cierto no olvidemos que es el colectivo más explotado y oprimido.

Los trabajadores con contratos temporales son victimas de numerosos abusos empresariales. Uno de ellos consiste en denegarles reiteradamente peticiones de días de asuntos propios. Hay jefaturas que no se complican en dar una respuesta verbal, y dicen a los compañeros “los contratados no tenéis derecho a días de asuntos propios”. Pero insistimos en que estos hechos cotidianos son falsos. El articulo 58.P de nuestro Convenio Colectivo establece como permiso retribuido “Seis días de cada año natural, o parte proporcional en contratos inferiores a un año, por asuntos particulares”. Por tanto, existe el derecho de seis días de asuntos particulares, y la parte proporcional para los contratos temporales en función de su duración, al igual que ocurre con las vacaciones.

Desde CGT denunciamos en la Inspección de Trabajo la denegación de APs a compañeros eventuales de algunos centros de trabajo como Barajas, CTA, CAMs, bajo la excusa de que su tipo de contrato no lo permitía y que serian liquidados al finalizar su contrato. La Inspección de Trabajo contestó requiriendo a Correos que cumpla “lo dispuesto en la norma convencional y no deniegue el disfrute de días de asuntos particulares al personal eventual por motivo de la duración de contrato”. Pero posteriormente hemos tenido que denunciar los mismos hechos, y la IT ha respondido en un nuevo requerimiento que “se procederá a realizar la correspondiente propuesta de sanción en caso de constatarse un nuevo incumplimiento, consistente en la denegación del disfrute de días de asuntos propios por personal eventual en base a su tipo de contrato (y, por consiguiente, a la duración del mismo)”.

El nuevo requerimiento demuestra una vez más, que en numerosas cuestiones no vemos cambios con el nuevo presidente, que lleva ya un año en el cargo. Por tanto, ha tenido tiempo más de suficiente para frenar abusos empresariales de este tipo. De no haberlo hecho, demuestra que no hay voluntad para impulsar cambios y mejoras reales significativas en los derechos laborales y condiciones de trabajo. Aun así, el nuevo requerimiento de la inspección de trabajo es un nuevo “tirón de orejas” contra los abusos empresariales de Correos, y es una buena noticia para todos los trabajadores temporales de Correos, que por cierto no olvidemos que es el colectivo más explotado y oprimido. Desde CGT vamos a seguir vigilantes para que no se denieguen ni vacaciones, ni días de asuntos propios a los compañeros eventuales, y hacemos un llamamiento a que se soliciten por escrito y por registro para su disfrute. Si son denegados, cualquier compañero puede ponerse en contacto con CGT, y lo ayudaremos en todo lo que podamos.

¡NO MÁS ABUSOS EMPRESARIALES! ¡NO LO DUDES, DEFIENDE TUS DERECHOS!

CGT Correos Madrid. C/ Conde de Peñalver Nº 19, 6ª planta, despacho 2. Teléfonos 913962327 y 914314665. madrid.cgtcorreos@cgt.es
SPIP | Seguir la vida del sitio RSS 2.0