Portada del sitio > Comunicados > La Inspección de Trabajo requiere a Correos subsanar numerosas deficiencias (...)

La Inspección de Trabajo requiere a Correos subsanar numerosas deficiencias del CCP de Chamartín

Martes 10 de julio de 2018

Desde CGT llevamos años denunciado el estado lamentable en el que se encuentra el CCP de Chamartín. Hemos reiterado a la dirección de Correos numerosas problemáticas del centro (falta de limpieza, estado de los baños, condiciones del muelle, etc) sin que hayamos visto voluntad alguna de poner fin a estos problemas. Por este motivo denunciamos a la inspección de trabajo el pasado mes de abril.

Finalmente nos han dado la razón, y la Inspección de Trabajo ha requerido subsanar en el plazo de un mes las deficiencias denunciadas. El inspector ha constatado que hay locales de aseo sin agua caliente en lavabos y duchas, careciendo de jabón, y la existencia de retretes sin asientos y duchas inutilizables. Se ha requerido a la empresa a que “proceda a realizar las operaciones de mantenimiento necesarias para dotar a los locales de aseo de retretes completos con papel higiénico, lavabos con agua corriente, fría y caliente, jabón y sistema de secado con garantías higiénicas, así como duchas de agua corriente, caliente y fría”.

El inspector de trabajo también ha comprobado diferentes deficiencias del muelle. En primer lugar la ausencia de tope en el borde perimetral del suelo, lo cual supone riesgo de caída de carros desde el muelle, y por tanto riesgo de golpeo y atrapamiento de trabajadores. Ha manifestado que existe elevado riesgo de atropello por falta de señalización de las vías de circulación, un deficiente estado de las cortinas en las puertas de entrada al muelle, que se encuentran opacas por suciedad. Además se ha constatado la falta de señalización de algunos equipos de extinción y obstáculos delante de los mismos que impiden su localización. Por estos motivos la Inspección de Trabajo a requerido a Correos para que en el plazo de un mes señalice las vidas de circulación del muelle, actualice una evaluación de riesgos, y se instale un tope de contención en el borde perimetral del suelo del muelle, para evitar caída de carros. También se requiere de forma inmediata que se mantenga libre de obstáculos el acceso a los extintores y procesa a su señalización, asi como a adoptar “las medidas organizativas necesarias para evitar que se encuentren trabajador@s a pie en la zona de trabajo de equipos de trabajo automotores”.

Lamentamos que la empresa no haya querido tomar este tipo de medidas a su debido tiempo, y que deba ser la Inspección de Trabajo quien deba obligar a subsanar deficiencias que hemos señalado con anterioridad desde CGT. Por nuestra parte continuamos vigilantes para que se cumplan las normativas de prevención de riesgos laborales en el centro, y hacemos un llamamiento a l@s trabajador@s a que nos indiquen cualquier deficiencia o problema en este sentido. En Chamartín se realizan tareas de clasificación en turnos de mañana y tarde, habiendo una USE y tres distritos con trabajo en ambos turnos. También hay una sucursal de atención al cliente. Por tanto, vamos a continuar luchando contra la política de abandono de la dirección de Correos hacia este centro, y para que sus trabajadores tengan garantizadas unas condiciones de trabajo dignas.

CGT Correos Madrid. C/ Conde de Peñalver Nº 19, 6ª planta, despacho 2. Teléfonos 913962327 y 914314665. madrid.cgtcorreos@cgt.es
SPIP | Seguir la vida del sitio RSS 2.0