Portada del sitio > Comunicados > Escaso seguimiento de los paros, CGT llama a la reflexión

Escaso seguimiento de los paros, CGT llama a la reflexión

Lunes 26 de noviembre de 2018

Los sindicatos UGT-CCOO-CSIF y Sindicato Libre convocaron una huelga parcial de tres horas para el pasado 14 de noviembre en Madrid. Su seguimiento ha sido escaso en los centros de trabajo. La participación en la manifestación fue aún menor que la del pasado mes de junio. Desde CGT siempre insistimos en que sobran los motivos para la movilización en Correos, por tanto, no nos podemos alegrar de que una movilización en esta empresa no tenga éxito.

L@s convocantes tienen una gran responsabilidad ante el actual escenario. Es necesario señalar algunos de los motivos y los porqués de este escaso seguimiento. Estos sindicatos hablan de convocatorias de “la unidad sindical”, pasando por alto que se ha ignorado al sindicato CGT, que es la segunda fuerza sindical en Madrid y un sindicato representativo a nivel estatal. Desde CGT no hemos hecho campaña contra la huelga, como si han hecho otros sindicatos en otras huelgas que nosotros hemos convocado. Estos sindicatos han estado ausentes en todas las luchas contra las reestructuraciones en unidades de reparto. En nada colaboraron ante la huelga emblemática que protagonizaron los trabajadores de Majadahonda. Mientras CGT impulsaba luchas contra los faroles, contingencias y recortes de secciones, los demás sindicatos firmaban un acuerdo de coberturas con la empresa que institucionalizaba las contingencias y las reestructuraciones. Sin embargo, sí han llamado a la huelga, en unos momentos en que las carterías están casi cubiertas en su totalidad e incluso existen en algunos distritos la figura del cartero suplente.

L@s trabajador@s no somos un grifo, que se pueda abrir y cerrar llamando a la movilización según ordene una cúpula sindical. Sectores de la plantilla recuerdan el proceso de unidad sindical de 2010-2011 en el que se reclamaban 10 puntos irrenunciables, entre los que se incluían despenalización del CPA, clausula de revisión salarial, incrementos salariales un 2% por encima del IPC, compromiso de caminar hacia los 1.500 euros, etc. Tras convocar huelgas, junto con CGT reclamando estas reivindicaciones, los demás sindicatos firmaron un convenio colectivo cuya subida salarial era de 0 euros, y en donde no se despenalizaba el CPA. Curiosa forma de caminar hacia los 1.500 euros. Años más tarde, tras la exitosa huelga de noviembre de 2014, y en un momento en que urgía aumentar la presión movilizadora, los sindicatos firmantes desconvocaron de forma exprés las huelgas convocadas para diciembre en plena navidad, tal y como reclamaba Correos en la mesa de negociación de convenio en la que presentaron una propuesta de acuerdo significativamente regresiva.

Con zigs zags, y la política del mal menor no se pueden impulsar y conseguir potentes movilizaciones unitarias que consigan mejoras significativas en nuestros derechos laborales y condiciones de trabajo. Defendemos un modelo que pase por asambleas de trabajadores donde estos puedan dar sus opiniones sobre los motivos que nos deben llevar a movilizarnos, con una tabla reivindicativa clara y consensuada, donde se cuente con la participación de todas las OOSS, colectivos y plataformas. Una lucha así, sería impulsada por CGT con todas sus fuerzas.