Portada del sitio > Comunicados > CGT ante la ronda de asambleas de los firmantes del convenio

CGT ante la ronda de asambleas de los firmantes del convenio

Miércoles 25 de abril de 2018

Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Sindicato Libre, han iniciado una ronda de asambleas en los centros de trabajo. Resumidamente podemos decir que el mensaje que están transmitiendo es un rechazo al recorte prestación del SPU y a la inexistencia de plan estratégico. En menor medida plantean también recuperar empleo perdido, incremento salarial por encima del IPC, y poner fin a la precariedad. En el discurso pese a hablar de movilización, parece que se está trasmitiendo ciertos augurios catastrofistas algo confusos y poco concretos, que poco ayudan a movilizar. Ante este escenario, desde CGT planteamos:

• Ninguno de los sindicatos participes en la ronda de asambleas se ha puesto en contacto con CGT, o ha invitado a nuestro sindicato a participar en esta ronda de asambleas. Es conveniente aclararlo porque en algunos centros de trabajo se ha trasmitido, que CGT ha sido invitada y no ha querido participar.
  • Desde CGT nos oponemos a cualquier recorte en el SPU, porque en primer lugar es un recorte en el gasto social. Defendemos que aumente drásticamente la financiación para prestar un servicio de calidad. Compartimos la preocupación y rechazo por los recortes. Pero también recordamos que en Correos hemos conocido planes estratégicos y partidas mayores de SPU, incluso beneficios empresariales multimillonarios, y a su vez se ha recortado empleo y han empeorado nuestras condiciones de trabajo. Por tanto, un plan estratégico por sí solo, y más financiación por si solas, no solucionan automáticamente la cantidad de problemas que sufrimos los trabajadores de Correos.
  • La movilización en una empresa como la nuestra en la que se pierden derechos y empeoran las condiciones de trabajo, es necesaria. Lo llevamos planteando años, y la prueba está en las luchas que impulsamos en las unidades de reparto contra las reestructuraciones y cargas de trabajo. Consideramos que necesitaríamos un plan serio y unitario de movilización con una plataforma reivindicativa clara para mejorar nuestras condiciones laborales, salariales y de trabajo. Una lucha de este tipo y características, seria empujada e impulsada por CGT con todas nuestras fuerzas.
  • No se puede impulsar una movilización incentivando el miedo a la plantilla. No se puede ir a una movilización seria, hablando del peligro del ERE y del fin de Correos, y luego en otro ámbito vender temarios, plazas en academias, y ofertar cursos de formación para exámenes de consolidación. En todo caso, los trabajadores no son un grifo que se puede abrir para movilizar y cerrar para desmovilizar por decisión de una cúpula sindical. Los trabajadores deben ser los protagonistas en un calendario de movilizaciones y en las decisiones que se deben tomar al respecto.
  • Damos la bienvenida a que los sindicatos firmantes del convenio reivindiquen subidas salariales por encima del IPC. Esperemos que sean firmes y consecuentes con esta reivindicación, dado que en el III Convenio Colectivo firmaron unas tablas salariales con 0 euros de subida salarial. Por otro lado, el acuerdo para el sector publico alcanzado entre UGT, CSIF y CCOO con el gobierno, establece subidas salariales pírricas, y parte de ellas variables y condicionados a factores macroeconómicos. En todo caso, desde CGT insistimos en la necesidad de un referéndum en la plantilla antes de la firma de un nuevo convenio.
  • CGT apuesta por una movilización con una tabla reivindicativa clara y concreta, donde se defienda no solo financiación, sino que esa financiación se traduzca en mejoras salariales y en las condiciones de trabajo. Una movilización que apueste por la jornada laboral de lunes a viernes de 35 horas semanas; concurso de traslados anual con todas las vacantes; cese de las presiones para aumentar la carga y los ritmos de trabajo; evaluaciones de riesgos psicosociales en las unidades de reparto, medidas efectivas para la conciliación de la vida laboral y familiar, etc.