Portada del sitio > Comunicados > Análisis del acuerdo plurianual de Correos 2018-2020

Análisis del acuerdo plurianual de Correos 2018-2020

Jueves 10 de enero de 2019

Más allá de la propaganda que en las últimas semanas se ha vertido en los medios de comunicación, vamos a realizar un análisis riguroso del documento definitivo y el marco en que éste encaja.

  • Principales características del acuerdo bianual.

    Bloque I salarios.

No podemos saber qué va a suceder en el año 2019 y 2020, podemos indicar que en 2018 ralentizamos nuestro empobrecimiento, pero sólo lo ralentizamos, no recuperamos capacidad adquisitiva ni parte del salario perdido desde 2008 -que está en algo más de un -13% para laborales y un -18% para funcionari@s-.

JPEG - 68.3 KB

Las subidas salariales de 2019 y 2020 quedan pendientes de aprobación en los Presupuestos Generales del Estado, por tanto, no están aseguradas. No se establece cláusula de revisión salarial que es una reivindicación histórica y no se garantiza que ganemos capacidad de consumo. Hemos perdido poder adquisitivo de forma sostenida, rápida y significativa, y si recuperamos algo va a ser poco y lento. Es importante tener estas cosas en cuenta para que no nos llamemos a engaño, sólo la senda de la lucha puede llevarnos a recuperar el salario perdido.

Principales características del acuerdo bianual.

Bloque II empleo.

Se desarrolla lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado [PGE] para toda la función pública con la tasa de reposición del 75% de los efectivos perdidos.

JPEG - 50.3 KB

*Previsión de destrucción de empleo y su tasa de reposición sujeta a futuros PGE, por tanto, no aprobados.

La empresa realizará un único examen en 2019 con las tasas de reposición aprobadas en diciembre de 2017 y las que se han aprobado en los PGE de 2018. Insistimos en que la tasa de reposición será del 75% de la destrucción de empleo anual y pese a que le sumarán 574 plazas del ‘Plan de Estabilización’, fuera de la tasa de reposición, seguiremos con un balance negativo de -660 empleos producidos en 2017 y 2018.

JPEG - 46.3 KB

Como podéis observar estas cifras no solventan la destrucción de empleo en Correos y queda muy lejos de garantizar la correcta prestación del Servicio Postal Universal y la cobertura de las plantillas. Además para CGT es de importancia vital asegurarse que las plazas que se están ofertando no son de jornada parcial, porque se insistiría en el modelo del trabajador pobre y ya no sólo habríamos perdido miles de empleos sino miles de horas de trabajo efectivo y, por tanto, de masa salarial.

Principales características del acuerdo bianual

Bloque III jornada y condiciones laborales

En primer lugar observamos que se contradice con el acuerdo del sector público, que pretende incentivar la jornada continua. Por el contrario aquí nos encontramos:

“Correos, empresa que desarrolla su actividad en un mercado de máxima exigencia competitiva, se ve obligada a prestar servicios en franjas horarias distintas a la ordinaria de 37,5 horas semanales de lunes a viernes, para garantizar su viabilidad, especialmente en sábados y domingos”.

Este texto va en sentido contrario ya que incluso pone especial énfasis en trabajar los sábados, domingos y festivos, y se deduce que estas jornadas van a ir en aumento en Correos. Se habla de crear un plus de jornadas especiales, para sábados, domingos y festivos .Parece que pretenden que estas jornadas sean voluntarias con ‘carácter general’. Pero no se suprimen los sábados como en ordinaria en 2011. Por tanto, si finalmente para los fijos ya no va a ser obligatorio trabajar estas jornadas en USEs, grandes centros, oficinas (algo a priori positivo), también hay que decir ¿qué busca la empresa con esto?. Quieren voluntarios pagando un plus de 7.75€/hora, y con contratos temporales lo que significa la multiplicación de la precariedad y los contratos basura en Correos.

Desde CGT reiteramos: No es posible vender este acuerdo como un éxito rotundo, maravilloso y sin precedentes. Igualmente, tampoco podemos negar que hay avances positivos, como no penalizar las bajas en casos de intervención quirúrgica, hospitalización, tratamientos de radioterapia o quimioterapia. El problema es que los avances claros y concretos como éste brillan por su ausencia. Hay partes del acuerdo del sector público que no se han aplicado a Correos, (las más positivas) como la bolsa de horas por conciliación de hasta un 5% de la jornada laboral anual. Por tanto, sin negar las cosas positivas, urge señalar sobre este acuerdo su letra pequeña, insuficiencias y contradicciones. Por último no olvidemos que este pacto una vez más no ha sido debatido y votado previamente en referéndum entre los trabajadores. No se han abordado temas como la seguridad y salud en el trabajo, las 35h, la banca pública, las elevadas cargas de trabajo, la conciliación de la vida familiar, las enfermedades profesionales, el pago del km, la tardanza en readaptar, los ritmos de trabajo, la siniestralidad laboral, el autoritarismo de las jefaturas, es decir, todo aquello que forma parte de nuestro día a día.

CGT Correos Madrid. C/ Conde de Peñalver Nº 19, 6ª planta, despacho 2. Teléfonos 913962327 y 914314665. madrid.cgtcorreos@cgt.es
SPIP | Seguir la vida del sitio RSS 2.0